Plan de Manejo Ambiental Reserva Hídrica Humedal Laguna de la Herrera

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en su Resolución N° 157 de 2004 establece que “las autoridades ambientales competentes deberán elaborar y ejecutar planes de manejo ambiental para los humedales prioritarios de su jurisdicción, los cuales deberán partir de una delimitación, caracterización y zonificación para la definición de medidas de manejo con la participación de los distintos interesados. El plan de manejo deberá garantizar el uso sostenible y el mantenimiento de su diversidad y productividad biológica. Las autoridades ambientales que a la fecha de la entrada en vigencia de la presente resolución hayan formulado o implementado planes de manejo ambiental en humedales de su jurisdicción, deberán complementarlos o actualizarlos con base en lo establecido en la presente resolución y en la guía técnica que para el efecto determine el Ministerio.”

Igualmente esta misma norma menciona que la guía técnica establecerá por lo menos, los parámetros para que las Autoridades Ambientales Competentes realicen la delimitación, caracterización, zonificación y reglamentación de usos a los que se sujetarán los humedales prioritarios de Colombia.

Mediante Convenio CAR y FONADE e Interventoría del Ministerio del Medio Ambiente se elaboró en el año 2003 el estudio “Plan de Manejo como Estrategia para la Recuperación y Manejo de los Relictos de Humedales del Altiplano Cundiboyacense, Laguna de La Herrera, Neuta – Tierra Blanca y Pedro Palo”; para cada uno de ellos, desarrolló los siguientes aspectos: Descripción y Caracterización Ambiental, Evaluación, Zonificación y Categorías de Manejo. Además, formuló un Plan de Acción con programas y definitivos dirigidos a la recuperación de ecosistemas y hábitats, manejo sostenible, investigación y educación. Adicionalmente planteó una estrategia de sostenibilidad para los humedales objeto de estudio.

Dada la gran importancia que representan los humedales para la vida sobre la tierra y con el propósito de dar cumplimiento a la normatividad vigente, la CAR mediante el contrato 245 de 2005, firmado con Liliana Salazar López desarrollo la “Revisión y ajuste de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales de Neuta, Tierra Blanca, Laguna de la Herrera y humedal El Yulo de acuerdo con lo establecido en la Resolución 157 de 2004 del MAVDT” como punto de partida para su recuperación y uso sostenible.

Archivos Adjuntos

Plan de Manejo Ambiental – PMA Reserva Hídrica Laguna de la Herrera 

Acuerdo No 23 del 17 de Julio de 2006 por el cual se declara Reserva Hídrica el Humedal de la Laguna de la Herrera, se establece su franja de protección y se adoptan otras determinaciones

Acuerdo No 021 de del 04 de Agosto de 2009 Por el cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Hídrica Humedal Laguna de la Herrera, localizado en la Jurisdicción de los municipio de Mosquera y Madrid. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s